Sagrados titulares

Ntro. Padre Jesús Nazareno:

De tamaño inferior al natural (1,50 m) de autor anónimo. Principios del siglo XVIII.  Como es habitual en los nazarenos de vestir, están tallados con forma anatómica la cabeza, cuello, la zona clavicular, las manos con parte de los antebrazos (piezas exentas) y los pies, hasta 1/3 de las pantorrillas. Fue realizado en madera de pino. Posee una cruz arbórea cortada al uso para facilitar la ubicación en la capilla, con cantoneras de metal dorado realizadas por el taller de Orfebrería Ramos (1986),  y otra para posesionar.
Fue restaurado por Joaquín Moreno Daza en 1988, y en el año 2000 por Proarte. Las potencias de salida también de Orfebreria Ramos de 1988.










Stmo. Cristo de la Sangre:


Preside el altar mayor de la Iglesia parroquial de San Jorge y fue titular de la antigua Hermandad de la Vera+cruz, antes de la reforma del templo tuvo altar propio en la nave del evangelio. Es una obra fuerte expresión dramática, un varón de Dolores está clavado en una cruz cilíndrica por tres clavos. La corona de espinas es natural y postiza. El paño de pureza es de estofado estrecho en banda horizontal y apretado en pliegas. Se recoje en el lado izquierdo en una moña en forma de S que ha sido tallada de nuevo por Juan Abascal. Es un Cristo muerto, su cabeza está inclinada hacia abajo y a la derecha con un con un rostro dolorido.
Su autor, Roque Balduque de estilo manierista y  tamaño natural. De 1561.
Ha sufrido tres restauraciones a lo largo de la historia: en 1900 retoca la imagen Francisco Prieto Zurita. En 1936 es de nuevo reparada por el carpintero de la localidad durante 1980 la restaura Juan Abascal y por último en el año 2004 por Proarte.










Ntra. Sra de los Dolores:

Data del año 1939, siendo su autor José Rivera García (1905-1982), uno de los más famosos imagineros sevillanos de la postguerra, discipulo del escultor valenciano Francisco Marcos Diaz Pintado. Dicha imagen sigue los modelos propios de la Dolorosas barrocas de los siglos XVII XVIII. Realizada en madera, mide 1,60m de alto y es de candelero. En el año 1987, fue restaurada por Joaquín Moreno Daza, imaginero de La Palma del Condado y en 2008 por Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino y por Antonio Borrero Ochoa, actual vestidor de la Señora.